Apaga la tele y enciende tu mente

jueves, 26 de mayo de 2011

Nuevo orden mundial

Es oficial. Obama ha proclamado frente a la abadía de Westminster, en Londres, lo que venía siendo un secreto a voces desde hacía ya mucho tiempo. En un mundo on las poderosas economías emergentes de Asia y la "primavera árabe" en Oriente Medio, serán los mercados y no las ideologías lo que moverá el mundo de ahora en adelante. Como si no lo llevasen haciendo ya desde hace décadas. Es decir, que si antaño las personas morían y se mataban unos a otros por trapos de colores, de ahora en adelante lo harán únicamente por el dinero. Bueno, por lo menos ha tenido las narices de decirlo claramente, es de agradecer que por una vez un presidente de los EEUU diga las cosas sin cartón.
 El discurso, pronunciado frente a lores y comunes en el edificio más antiguo del parlamento británico, ha sido calificado por muchos de histórico, y además de proclamar el nuevo orden de la pela ha mencionado la invariable voluntad de los Estados Unidos de crear un mundo justo, próspero y pacífico. La misma mierda inverosímil de siempre.
Porque estas bellas palabras pierden mucha credibilidad al ser pronunciadas por un Premio Nobel de la Paz al que últimamente se le ve más con el fusil en la mano que de otra manera. Aunque es cierto que ahora que Osama está muerto (supuestamente) los afganos pueden irse a dormir con la seguridad de que los soldados americanos tienen una razón menos para entrar en sus casas. Algo es algo. Y en cuanto a la justicia y la prosperidad, imagino que debía referirse a la justicia de que por cojones han de ser ellos el país más próspero. Y si no es así, ya se arrimarán a algúna guerra para sacar tajada, o se sacarán alguna de la manga, que ya sabemos como se las gastan estos gringos. Eso sí, todo bajo lás nobles y cada vez más vacías palabras de paz, justicia y democracia.
O si algun directorcillo del Banco Mundial se cruza en sus intereses, inventarán presuntos delitos delitos sexuales para quitarselo de en medio -casualidad, el mismo tipo de delito por el que detuvieron a Assange.-
En conclusión queridos lectores, el mundo libre que esperábamos heredar está siendo devorado por unos cafres imperialistas. Así son las cosas. Pero tal y como Einstein dijo en su día, la fuerza más poderosa de todas no hay que buscarla en los átomos o en complejas ecuaciones, sino en cada uno de nosotros, pues es nuestra voluntad la que al final prevalecerá. Porque sin nosotros no son nada. Porque podrán quitarnos el pan, pero no nos arrebatarán nuestros sueños.

2 comentarios:

  1. Estic d'acord amb tu, però el que em passa a mi és que penso que no hi ha manera de contrarestar aquest accentuat capitalisme que ens governa des de ja fa temps unit a una política únicament preocupada pels béns econòmics i els bancs... Se suposa que són els joves els qui tenen idees de canviar les coses i de revel·lar-se, però estic segura que la majoria, si mai no aconseguissin tenir el poder d'un polític segur que acabarien caient en la corrupció, i és que la carn és dèbil... Potser hauríem de deixar de mirar models d'organització polítics antics i buscar noves maneres que contrarrestessin la corrupció,necessitem models d'organització nous (no com el que es proposa a les acampades que sembla que vulguin viure en un govern comunista...)... No sé noi, tot és molt complicat, i és que pr més que ens hi esforcem potser la cosa està en què les persones de fet no estem fetes per a la convivència harmoniosia amb tothom (com es pretèn en el món globalitzat tot i que sabem que ni és ni serà així).

    ResponderEliminar
  2. A ver, vamos por partes. Yo no estoy para nada de acuerdo en la valoración que haces de Straus Kant. Por respeto a la camarera deberías no emitir un juicio tan contundente como que todo ha sido un montaje hasta que lo tengamos muy claro.
    Después, Obama no ha dicho en ningún momento que los poderes econòmicos vayan a regir el mundo democrático. Sincillamente ha constatado que juegna un gran peso enfatizando la responsabilidad que eso les comporta. Si relees el discurso veràs que el Presidente vino a decir que de no tomar las instituciones econòmicas esa responsabilidad tal vez otro debería tomarlas por ellos.
    Lo de la dmeocracia directa es una utopia. Simpre se necesitarán profesionales de la política para poder tratar asuntos que a la mayoría de los ciudadanos parecerían ajenos cuando en verdad les son muy cercanos. Yo, más que por dinamitarlo todo, creo que sería más interesante plantear una reforma de la permisividad que tiene cualquier papanatas para entrar en el sistema político. Del mismo modo, hay que marcar unos límites claros de lo que se puede hacer y de lo que no es admisible en el jeugo democrático, verbigracia, dejar fuera a las formaciones "ultras".

    ResponderEliminar